Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LARPEIRA GALLEGA




Un compañero gallego  del trabajo trajo para celebrar su cumpleaños este magnifico postre.
Es parecido a la torta de San Juan pero le caracteriza el baño de almibar que tiene.
Así enseguida me puse a mirar por internet la receta y poco tiempo me faltó para hacerla.
Me basé  con alguna modificación en la receta que aparece en este blog
http://lacocinitadequiros.blogspot.com.es/2009/09/larpeira-gallega-o-bolla-golosa-dulce.html


INGREDIENTES:
MASA:
50 gr de anís
200 gr de leche
100 gr mantequilla
40 gr de levadura para pan
50 gr de azúcar.
2 huevos.( reservamos un poco de huevo para pincelar la masa)
1 cucharadita de sal.
650 gr de harina aproximadamente .

 ALMÍBAR:

50 gr de anís.
50 gr de agua.
50 gr. de azúcar

CREMA PASTELERA

400 gr de leche.
2 yemas
120 gr. de azúcar.
25 gr de maizena.

una rama de canela 
piel de limón sin nada blanco 


PREPARACIÓN: 


  ALMÍBAR:
En un cazo ponemos todos los ingredientes y removemos hasta disolver el azúcar y dejamos unos 5-7 minutos a fuego lento

  CREMA:
 En un cazo ponemos todos los ingredientes y sin dejar de remover hasta que empiece a hervir

  MASA: 
Poner en un bol la leche, el anís,  mantequilla derretida y el azúcar y mezclamos bien.
Añadir la levadura y los huevos  y mezclar a continuación añadimos la harina y la sal.
Cuando se despegue de las manos lo ponemos sobre la mesa de trabajo y amasamos unos  10 minutos)

Darle a la masa una forma redonda y aplastada. Puedes hacer una grande o dos pequeñas
Batimos 1 el huevo que hemos reservado  y pintar con ella la larpeira, darle uno cortes en cuadrados con un cuchillo.
Dejarla reposar fuera en un lugar calido hasta que doble su tamaño
Cuando doble su volumen poner por encima la crema con ayuda de una manga pastelera e introducir en el horno previamente precalenta a 200º y colocar en el horno  un vaso de agua ,cocerla durante unos 25 minuto hasta que esté dorada
Al salir se rocía con el almíbar reservado. 

¡ Buen provecho !


2 comentarios:

  1. que pinta tienen este dulce, me encanta!!! te cojo la receta, y me quedo por aqui. En mi blog estoy de sorteo, por si te apetece la entrada es: http://seleneyendimion.blogspot.com.es/2013/11/cream-cheese-brownies-y-1er-sorteo.html
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la receta.
    Voy a visitar tu blog que seguro que hay cosas interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar